Como ya os he contado, tengo excedente de kumquats en mi jardín gracias a mi fructífero arbolito, y es por eso que voy a cambiar la naranja por los kumquats en esta tradicional receta de la cocina francesa, pero si os apetece más u os resulta más fácil, sólo tenéis que cambiar las 12 naranjitas por 1 naranja grande de mesa. Esta receta es para 2 personas.
Y con esta receta termina la tabarra con los kumquats, hasta la próxima cosecha, allá por septiembre.
Magret de pato con salsa de kumquats
1 magret de pato con su grasa (8 filetitos)
12 kumquats medianos, cortados en rodajas, sin semillas
La piel rallada de 2 kumquats
2 chalotas
25 gramos de mantequilla
80 mililitros de Pedro Ximénez
100 mililitros de zumo de naranja
1 pastilla de caldo de pollo disuelta en 100 mililitros de agua
1 cucharada de azúcar moreno
Sal Maldon y pimienta
Corta los 12 kumquats en rodajas, quítales las semillas y reserva. En una cacerola mediana calienta la mantequilla hasta que espume, pero que no se queme. Pocha las chalotas en la mantequilla, y cuando estén, añade el vino oloroso, el zumo de naranja, el azúcar, el caldo de pollo, las rodajas de kumquat y la piel rallada. Reduce la salsa unos minutos, removiendo frecuentemente, y reserva a fuego muy bajo. Salpimienta las piezas de pato. Calienta una sartén a fuego fuerte, pon en ella las piezas y dora por ambos lados (no más de un par de minutos como mucho por cada lado). Saca los filetitos de la sartén y sirve las piezas en los platos, vertiendo la salsa por encima.
No sé cuáles son vuestras experiencias con el pato a la naranja. A mí, a pesar de parecerme una receta un tanto clasicona, me gusta mucho, tanto el magret (la pechuga) como el confit (el muslo), y me parece un plato original e inesperado para una cena o un momento especial, sobre todo con este toque exótico que le aportan los kumquats. En cualquier caso, si no lo habéis probado, este es el momento, os va a gustar; y si no lo habéis cocinado nunca, os sorprenderá lo fácil que resulta de preparar.
Y con esta receta termina la tabarra con los kumquats, hasta la próxima cosecha, allá por septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario