Lo sé, no es temporada de fresas y yo siempre procuro cocinar con ingredientes de temporada, pero es que esta vez me hicieron un encargo específicamente de chocolate y fresas para un cumpleaños infantil, y he aquí el resultado. Que es una combinación irresistible, lo sabemos; que los ligeros y esponjosos bizcochitos de chocolate son un placer ya por sí solos, también; que la crema de fresas es deliciosa, no digamos; y que el toque de la fresa natural es la guinda del pastel, pues también. Por tanto, sólo queda decir, que es la receta perfecta para desayunos, meriendas y postres, que sin duda hará las delicias de mayores y pequeños, sin excepción. Esta receta es para 24 unidades.
Ligeros y esponjosos, se mantienen perfectos durante 2-3 días en la nevera. Sin decorar, los cupcakes admiten congelación.
Cupcakes de chocolate y fresa
115 gramos de chocolate negro, troceado
85 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
175 gramos de azúcar
2 huevos tamaño L
185 gramos de harina
3/4 de cucharadita de levadura química
3/4 de cucharadita de bicarbonato
Un pellizco de sal
250 mililitros de leche, a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
55 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
30 mililitros de leche, a temperatura ambiente
1 cucharada de mermelada de fresa
250 gramos de azúcar glas
Precalienta el horno a 180 grados. Dispón 24 cápsulas en una bandeja de cupcakes. Derrite el chocolate troceado en el microondas o al baño maría, y déjalo enfriar. Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura cremosa. Aparte bate las yemas y añádelas lentamente a la mezcla de mantequilla y azúcar, entonces añade el chocolate. Tamiza la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Pon la leche en un bol aparte y añádele el extracto de vainilla. Añade un tercio de la mezcla de harina a la mezcla del chocolate y bate hasta que se incorpore por completo, entonces añade un tercio de la leche y sigue batiendo hasta que quede perfectamente incorporado. Vuelve a repetir estos pasos hasta haber incorporado toda la harina y toda la leche. Monta las claras a punto de nieve; cuando estén listas, añádelas a la mezcla con cuidado. Reparte la mezcla final en las cápsulas llenándolas dos tercios de su capacidad y hornea unos 15 minutos, hasta que el palillo salga limpio. Saca el molde del horno y deja enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla, entonces saca los cupcakes de los huecos y déjalos enfriar sobre la rejilla hasta que terminen de enfriarse, y reserva.
Para la crema de fresa: en el vaso de la batidora mezcla el azúcar glas con la mantequilla y la leche a baja velocidad. Añade poco a poco la mermelada de fresa y sigue batiendo a velocidad baja hasta que se incorpore por completo. Aumenta la velocidad y bate al máximo unos minutos, hasta que quede resulte crema esponjosa. Tapa y guarda en la nevera hasta que la vayas a usar.
Para montar los cupcackes: con ayuda de una manga pastelera y una boquilla decora a tu gusto los bizcochos de chocolate con la crema de fresa, y corona con fresas frescas cortadas por la mitad.
Si quieres rizar el rizo, puedes rellenar los bizcochitos con mermelada de fresa. Con ayuda de un descorazonador de manzanas, haz un agujero en el centro de cada cupcake, reserva el trocito de bizcocho que sale del aparato, rellena el agujero con un poco de mermelada y tápalo con el trocito de bizcocho reservado.
Ligeros y esponjosos, se mantienen perfectos durante 2-3 días en la nevera. Sin decorar, los cupcakes admiten congelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario