26.12.14

Red velvet con chocolate y frutos rojos

Esta es una de esas tartas que tienen el efecto de dejar boquiabierto al personal porque estéticamente es una belleza. También es de esas que parece más difícil de hacer de lo que realmente es; en realidad, no entraña ninguna dificultad. Al final se trata de un jugoso bizcocho de chocolate relleno de una sedosa ganaché de chocolate, pero que a diferencia de otras recetas de tartas de chocolate, tiene dos ingredientes importantes para conseguir que sea, por una parte tan impresionante y dramática (colorante alimentario rojo) y por otra, que tenga una textura que se derrite en la boca (el suero de leche). Esta receta es para una tarta de 3 pisos de 15 centímetros o de 2 pisos de 24 centímetros de diámetro.


Red velvet con chocolate y frutos rojos

Para la ganaché de chocolate:
800 gramos de chocolate oscuro de repostería, troceado; 750 mililitros de nata espesa; un pellizco de sal.

Para el bizcocho de chocolate:
120 ml de aceite de girasol, 320 g de azúcar blanco, 2 huevos, 4 cucharaditas de cacao en polvo, colorante rojo en pasta, 1 cucharada de extracto de vainilla, 250 mililitros de suero de leche (la cantidad de leche entera y un chorro de zumo de limón, reposar 10 minutos), 300 g de harina, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 2 cucharaditas de vinagre blanco.

Para la decoración:
Frambuesas, fresas, arándanos, hojas de menta.

Preparación de la ganaché: para la ganaché de chocolate:
 prepárala al menos 4 o 5 horas antes de montar la tarta. Pon el chocolate troceado en un bol grande y reserva. En una cacerola a fuego medio-alto, calienta la nata con la sal hasta que la mezcla empiece a burbujear por los bordes de la cacerola. Inmediatamente vierte la nata caliente sobre el chocolate troceado y remueve con cuidado ambos ingredientes. Deja enfriar a temperatura ambiente; si la haces el día anterior se espesará y adquirirá la consistencia perfecta si la dejas reposar durante una noche.

Preparación del bizcocho: precalienta el horno a 180 grados. Engrasa los 2 o 3 moldes. Haz el suero de leche y reserva, Mezcla la harina con el cacao y reserva. Bate el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén perfectamente integrados. Agrega la harina con el cacao, alternándola con el suero de leche. En un vasito mezcla el bicarbonato con el vinagre y cuando burbujee agrégalo a la masa. Añade el colorante rojo y la vainilla y mezcla bien. Reparte la masa en los moldes y hornea durante 25-30 minutos o hasta que los bordes del bizcocho se hayan separado levemente de las paredes del molde y al introducir un palillo, éste salga limpio y seco. Deja reposar los bizcochos en sus moldes y desmóldalos cuando se hayan templado. Deja enfriar del todo sobre una rejilla y corta rectos los bizcochos si les hubiese salido alguna "joroba" al hornear.

Montaje: una vez fríos los bizcochos, rellena generosamente con la ganaché de chocolate entre capas de bizcocho y cubre la superficie. Decora con las frutas del bosque. Guarda en la nevera y saca a temperatura ambiente media hora antes de servir.

Si disponéis de tiempo, os aconsejo que una vez hayáis horneado y enfriado los bizcochos, los dejéis envueltos en papel film en la nevera unas cuantas horas o en el congelador durante una hora, y comprobaréis que este paso facilita mucho el poder extender posteriormente el relleno, ya que una tarta recién horneada tiene tendencia a romperse y desmigarse con mucha facilidad.




Decorada con frutos rojos y espolvoreada con un poco de azúcar glass, esta tarta es muy apropiada como postre o merienda navideña.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario