15.11.13

Crema de calabaza, puerro y patata

Hoy os propongo una receta perfecta para estos primeros días de frío. Me encanta esta crema y pensé en ella por primera vez durante el puente de noviembre, paseando por el mercado de Bayona, cuando vi este precioso puesto de calabazas.

Se trata de un plato ligero, nutritivo, bajo en grasas y cargado de vitaminas. Esta receta es para 4 personas.

Crema de calabaza, puerro y patata

2 trozos grandes de calabaza, 1/2 kg. aproximadamente
2 patatas, 2 puerros y 2 zanahorias medianas
1 cebolla mediana
1 litro de agua, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta

Limpia y prepara toda la verdura: quita la piel y las semillas a los trozos de calabaza; pela la cebolla y córtala en trozos no demasiado pequeños; limpia y corta los puerros en rodajas desechando la parte verde; y por último, pela y corta en trozos pequeños las zanahorias y las patatas. En una cacerola grande calienta a fuego medio las 6 cucharadas de aceite de oliva e incorpora todas las verduras, añade un poco de sal y de pimienta, y rehoga durante unos minutos hasta que todo el conjunto adquiera un poco de color. Pasado ese tiempo añade el agua y tapa la cacerola. Cuando la verdura se haya ablandado, pásala escurrida a otra cacerola, añádele la mitad del agua de la cocción, y con una batidora tritúralo todo hasta convertirlo en una crema fina. Rectifica de sal.


Se puede aderezar con picatostes, taquitos de calabaza salteados o sencillamente unas pipas de calabaza.


A mi me encantan casi todas las cremas de verdura (¡vade retro, vichyssoise!), especialmente la de guisantes o espárragos con su jamoncito, la de champiñones o la de patata con trufa, y no digamos en verano el salmorejo o el gazpacho en sus multiples versiones (recientemente descubrí el gazpacho de fresas y ya soy adicta), y a vosotros, ¿cuáles os gustan más?
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario