11.4.14

Vasitos de bizcocho con crema de chocolate y avellanas y frutos rojos

Que los postres individuales presentados en vasos o frascos de cristal están de moda hace tiempo, ya lo sabíamos. Pero a lo que mejor no sabíamos es que además de tener su gracia en cuanto a presentación, estos postres a capas en versión mini tienen varias ventajas interesantes: se hacen en 10 minutos si tienes los ingredientes preparados, generalmente no necesitan horneado, la cantidad es la justa para no saturar, y admiten infinidad de variantes. Esta receta es para 4 vasitos individuales.


Vasitos de bizcocho con crema de chocolate y avellanas y frutos rojos

1 base de bizcocho de vainilla
Crema de chocolate con avellanas hecha con 100 gramos de avellanas tostadas y peladas, 225 gramos de chocolate oscuro en trozos, 30 gramos de azúcar, 55 gramos de mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, 120 mililitros de nata espesa y un pellizco de sal. La crema sobrante se puede conservar en un bote hermético en la nevera durante 1 semana.
Merengue sencillo hecho con 2 claras de huevo a temperatura ambiente, el doble de su peso de azúcar, y un pellizco de sal
Frutos rojos variados: fresas, frambuesas, moras, arándanos, etc.

Primero haz la crema de chocolate y avellanas triturando durante unos 5 minutos las avellanas con el azúcar en una picadora hasta obtener una pasta. Aparte, derrite el chocolate y añádele la mantequilla, el extracto de vainilla y la sal, removiendo hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Incorpora la nata y remueve hasta que se integre. Añádele la pasta de avellanas y mezcla todo. Pasa la crema resultante a un frasco de cristal y déjalo enfriar hasta que la vayas a usar.

Ahora haz el merengue batiendo las claras de huevo a punto de nieve con una batidora de varillas. Añádele el pellizco de sal e incorpora poco a poco la mitad del azúcar, y después el resto sin dejar de batir, hasta conseguir una textura muy firme.

Rellena el fondo de los vasitos con trozos del bizcocho de vainilla. Pon en cada vasito, sobre el bizcocho, la crema de chocolate y avellanas. Corta la fruta previamente lavada y secada, y dispón los trocitos sobre la crema de chocolate. Pon el merengue sobre la fruta, ayudándote con una cuchara o con una manga pastelera. Decora con algunos frutos. Guarda en la nevera si no los vas a comer inmediatamente.

Yo lo compuse con estos ingredientes porque son los que tenía a mano, pero lo cierto es que se me ocurren innumerables versiones cambiando la base (bizcocho de cualquier sabor, galletas, brownie, tarta, bizcochos de soletilla), el merengue (yogur, queso fresco, nata montada, helado), la crema de chocolate (sirope, puré de frutas, mermeladas, miel, curd de frutas, caramelo, dulce de leche), y los toppings (fruta, virutas de chocolate, cacao en polvo, frutos secos).

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario