30.5.14

Cupcakes de manzana con crema de nuez

Estamos en los últimos días de temporada de esta variedad de manzana verde, la Granny Smith, que empezó allá por finales del mes de septiembre, así que he decidido hacer una receta más propia del otoño que de la primavera, aunque con estos fríos y lluvias tan confusos, me reconforta enormemente tomarme uno de estos pastelitos con una taza de té bien caliente para desayunar o para merendar. Esta receta es para 18 unidades.


Cupcakes de manzana con crema de nuez

240 gramos de harina
280 gramos de azúcar morena
80 gramos de mantequilla
1 cucharada de levadura en polvo
1 pellizco de sal
1 cucharadita de canela en polvo
240 mililitros de leche
2 huevos tamaño L
2 manzanas verdes tipo Granny Smith, peladas y ralladas.
150 gramos de azúcar glass
80 gramos de mantequilla, ablandada a temperatura ambiente
20 gramos de nueces, picadas
1 o 2 cucharadas de leche
18 medias nueces, para decorar

Precalienta el horno a 180 grados. Coloca las cápsulas de papel en un molde para cupcakes. En un bol grande mezcla la harina con el azúcar, la mantequilla, la levadura, la sal y la canela. En otro bol mezcla la leche y los huevos, hasta combinar por completo. Incorpora tres cuartos de la mezcla de la leche a la mezcla anterior y bate hasta integrar del todo los ingredientes y obtener una masa homogénea y sin grumos. Añade el resto de la mezcla de leche y sigue batiendo hasta integrar bien ambas masas. Añade a la masa las manzanas ralladas y da una vuelta para incorporar. Llena las cápsulas hasta dos tercios de su capacidad, ya que crecerán. Hornea entre 15 y 18 minutos, hasta que al introducir un palillo éste salga limpio y seco. Saca la bandeja del horno y deja enfriar los cupcakes dentro del molde durante unos 10 minutos y después sácalos del molde y déjalos enfriar sobre una rejilla. Prepara la cobertura con ayuda de una minipimer, mezclando el azúcar y la mantequilla. Añade las nueces picadas y suficiente leche para obtener una crema suave y con la consistencia adecuada para untar. Cuando los cupcakes se hayan enfriado, unta la crema sobre ellos con una espátula o con una manga pastelera. Decora cada cupcake con media nuez.

Estos cupcakes son ligeros y esponjosos, llenos de notas ácidas y dulces, con un exterior crujiente y un interior jugoso, que se mantiene así durante días. Se hacen en poco tiempo, y el aroma a manzana y canela que inunda la casa mientras los horneas es sencillamente increíble.


Puedes versionar esta receta a tu gusto, simplemente cambiando las manzanas por peras, calabaza, zanahorias, o cualquier otra variedad de manzana.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario