3.6.14

Trenza de hojaldre rellena de puerro, champiñón, bacon y queso

A pesar de lo que pueda parecer, esta es una receta muy fácil y resultona, que acompañada de una ensalada, se convierte en una riquísima cena o en parte de un picoteo estupendo para mayores y pequeños. Es de esas recetas que siempre funciona le pongas lo que le pongas, que vale tanto para dulce como para salado, y que admite los rellenos más variados, en los que el límite es tu imaginación. Yo he elegido un relleno ganador, y la verdad es que no sobraron ni las migas. Otra gran ventaja de esta receta es que se puede tener la trenza preparada y congelada tal cual, y hornearla en el último momento. Esta receta es para 6-8 raciones.



Trenza de hojaldre rellena de puerro, champiñón, bacon y queso

1 plancha de hojaldre
2 cucharadas de aceite de oliva
3 puerros, cortados en rodajas
300 gramos de champiñones, cortados en rodajas
150 gramos de bacon, cortado en tiras
120 gramos de queso pecorino, rallado
125 mililitros de nata espesa
Sal y pimienta
1 huevo batido

En una cacerola mediana calienta 1 cucharada de aceite de oliva y pocha los puerros durante unos 10 minutos. Añade la otra cucharada de aceite e incorpora los champiñones pochándolos también, durante unos 8 minutos. En una sartén pequeña fríe el bacon, y cuando esté listo sácalo y quítale el aceite con papel absorbente de cocina, e incorpóralo a la cacerola. Añade la nata, sal pimienta la mezcla y deja espesar durante unos 3 minutos. Entonces pasa la mezcla a un bol y añade el queso, da unas vueltas para integrar y reserva. Precalienta el horno a 190 grados. Estira la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo y corta con un cortador de pizza haciendo la forma y los cortes que se ven en la fotografía correspondiente al Paso 1. Después rellena el centro de la plancha, respetando los cortes de alrededor como se ve en la fotografía correspondiente al Paso 2. Trenza el hojaldre doblando hacia dentro la pieza de masa inferior, y de ahí doblando los flecos de hojaldre en forma de trenza. Cuando llegues al final, deja los dos últimos flecos sin doblar, dobla la pieza superior hacia dentro, y tapa doblando los dos flecos restantes. Utilizando un pincel de silicona, pinta la trenza con huevo batido, e introdúcela en el horno durante unos 35-40 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Saca la trenza del horno, y deja reposar durante 10 minutos antes de servir.

No te dejes amedentrar por la cuestión de trenzar el hojaldre, porque no requiere ninguna habilidad especial y se hace en cuestión de minutos. Sigue estos sencillos pasos y te quedará estupenda.


Ya estoy deseando repetir la idea pero en versión dulce; así de entrada se me ocurre que puede estar buenísima con crema pastelera y almendras, o chocolate y cerezas...

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario