6.6.14

Mini bundts de limón y arándanos

Por fin estamos a las puertas del verano y ante nosotros se despliegan meses de días cálidos llenos de sol brillante y luminoso. Y anticipándome un poco y para celebrarlo, he hecho estos pequeños bizcochitos repletos de jugosos arándanos, con el toque agridulce del limón, llenos de sabor y ligeros de calorías. Para un poco de culturilla general, un bundt es un bizcocho horneado en un molde especial que tiene la forma distintiva de un aro o anillo. Este molde y su bizcocho, tipo brioche con frutas, tienen su origen a principios del siglo XX en la repostería tradicional de la comunidad judía de Alemania, Austria y Polonia, y se popularizó en Estados Unidos en los años 50. Actualmente sus ingredientes son de los más variado y diverso, y se hacen en distintos tamaños, con moldes más o menos sofisticados, pero siempre con la misma forma de anillo. Esta receta es para 8 unidades.



Mini bundts de limón y arándanos

60 gramos de harina
1/4 de cucharadita de sal
1 huevo tamaño L
115 gramos de azúcar
60 mililitros de leche
1 cucharadita de mantequilla
La piel rallada de 1/2 limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de zumo de limón
120 gramos de arándanos, cotados en trocitos

Precalienta el horno a 180 grados. Engrasa y enharina un molde. En un bol pequeño pon la harina, la levadura y la sal; mezcla y reserva. En un bol mediano bate el huevo con minipimer durante 3 minutos hasta que adquiera un tono amarillento y se espese. Gradualmente añade el azúcar, la piel rallada del limón, el zumo de limón y el extracto de vainilla, y bate otros 3 minutos más. Añade la mezcla de huevo a la mezcla de harina e integra. En el microondas calienta la leche junto con la mantequilla durante unos 20 segundos, y mezcla hasta que la mantequilla se derrita por completo en la leche. Incorpora la mezcla de mantequilla a la masa hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Incorpora los arándanos, con cuidado de no aplastarlos. Con una cuchara, rellena las cavidades del molde y hornea durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, retira el molde del horno y deja enfriar durante 5 minutos antes de sacar los bizcochitos. Sírvelos templados.

Por su delicadeza y esponjosidad, son exactamente lo que se necesita para coronar una comida abundante, o una merienda o desayuno ligeros. Yo no lo hice por falta de tiempo, pero puedes coronarlos con una ligera glasa hecha con 2 cucharaditas de zumo de limón y 30 gramos de azúcar glass, para potenciar su sabor.


Si no se van a comer todos, puedes guardar los restantes en un recipiente hermético en la nevera durante 2 días, en perfectas condiciones.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario