Hoy todo el crédito va para mi amiga Nuria, que ya hace tiempo me pasó esta maravillosa receta, y que no me ha podido gustar más (¡gracias!). Un auténtico oasis para los sentidos en medio de estas altas temperaturas; refrescante y ligero, estos aspics están cargados de notas mediterráneas: tomate, olivas, albahaca… Deliciosos.
Además de estar riquísimos y ser súper refrescantes, estaréis de acuerdo conmigo en que visualmente son una maravilla, muy warholianos.
Aspics de tomate a la caprese
1/2 kilo de tomates maduros
Hojas de gelatina neutra
Un pellizco de sal y un pellizco de azúcar
Tapenade o paté de aceitunas negras (si lo vas a hacer casero: tritura con la minipimer 100 gramos de aceitunas negras de Aragón o Kalamata, un diente de ajo pequeño, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de alcaparras y una anchoa, y liga los ingredientes vertiendo un hilo de aceite).
Pan de molde, tostado
Mozzarella
Aceite de oliva extra virgen
Albahaca fresca
Escalda los tomates durante 1 minuto, deja enfriar y pélalos. Tritura con minipimer y cuela. Sala y añade la pizca de azúcar. Pesa el jugo resultante y por cada 120 gramos de líquido, utiliza 2 hojas de gelatina neutra. En un cazo pequeño pon un poco del jugo de tomate a calentar, y mientras tanto pon en remojo en agua fría la gelatina, siguiendo las instrucciones del paquete; exprímela y agrega al tomate caliente. Une este tomate con el resto y mezcla bien. Con ayuda de un pincel de silicona engrasa con aceite el molde y rellena los huecos con el tomate. Mete en la nevera hasta que cuajen por completo, al menos 4 horas. Para el montaje, tuesta el pan de molde, corta redondeles con un aro del tamaño del molde y unta con tapenade. Corta la mozzarella con el mismo aro, y coloca encima del pan. Por último y con mucho cuidado de no romperlos, saca los aspics del molde y coloca encima. Decora con unas hojitas de albahaca fresca.
Yo preferí hacer 4 aspics grandes a modo de primer plato, pero la receta original de mi amiga era para hacerlos pequeños, en molde de mini muffins. Con esta misma receta salen unos 20 mini aspics.
Además de estar riquísimos y ser súper refrescantes, estaréis de acuerdo conmigo en que visualmente son una maravilla, muy warholianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario