25.7.14

Vasitos de bizcocho y crema de horchata con coulis de mango

Refrescante gracias al mango y ligero como una nube gracias al merengue, este postre es perfecto para poner la guinda a una buena comida de verano. Los coulis de frutas ácidas son idóneos para postres muy dulces porque el contraste es espectacular.
 A pesar de ser una receta que hay que elaborar en varios pasos, tanto la crema, como el coulis y el merengue se pueden tener preparados con cierta antelación, bien tapados y guardados en la nevera, para así montar el postre fácilmente en el en el último momento. Esta receta es para 4 vasitos de tamaño medio.



Vasitos de bizcocho y crema de horchata con coulis de mango

Base de bizcocho de horchata (receta aquí)
Crema pastelera de horchata (1/4 litro de horchata, 2 cucharadas rasas de azúcar, 2 yemas de huevo y 1 huevo entero, 3 cucharadas rasas de maicena)
Coulis de mango (170 gramos de mango
, 30 mililitros de agua
, 15 mililitros de zumo de limón
, 45 gramos de azúcar)
Merengue sencillo (2 claras de huevo, 1 pizca de sal, 125 gramos de azúcar)

Haz el bizcocho de horchata siguiendo esta receta. Mientras se hornea el bizcocho, prepara la crema pastelera de horchata; para ello pon la horchata y el azúcar en una cacerola a fuego bajo, reservando aparte un poco de horchata en un bol mediano. A esta horchata reservada añádele la maicena y mezcla muy bien. Incorpora los huevos y vuelve a mezclar. Vierte la mezcla resultante en la cacerola y remueve con varillas continuamente, hasta que espese, y reserva. Para preparar el coulis de mango, pela y corta el mango en trozo pequeños. En una cacerola pequeña pon el agua, el zumo de limón colado y el azúcar, mezcla bien y añade el mango. Cuece a fuego lento hasta que al pinchar el mango con un tenedor esté muy blando. Retira del fuego, deja enfriar, pasa por un chino o por un colador, y reserva el coulis resultante. Para hacer el merengue, pon las claras y la sal en el vaso de la batidora y empieza a batir. Añade el azúcar poco a poco y sigue batiendo hasta que las claras queden bien montadas. Comprueba poniendo el vaso boca abajo para ver que las claras ni se mueven ni se caen. Para montar los vasitos, empieza acomodando en la base el bizcocho de horchata, a continuación pon la crema pastelera, después el coulis de mango, y por último, el merengue, con ayuda de una manga pastelera. Si tienes soplete, puedes quemar ligeramente el merengue. Guarda los vasitos en la nevera hasta que los vayas a servir.

Por supuesto el bizcocho se puede cambiar por un sencillo bizcocho genovés o de vainilla si no se tienen los ingredientes para hacer el de horchata. A mí me sobró un poco del bizcocho de horchata que hice recientemente, y esto es lo que se me ocurrió hacer con ello. ¡En mi casa se aprovecha todo!

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario